Carta Estudiantil

Villa del Rosario, Mayo de 2009


Señores:
Comité de Prácticas
Programa Fonoaudiología
Universidad de Pamplona


Nosotros, los estudiantes de Fonoaudiología de la Universidad de Pamplona, en asamblea estudiantil llevada a cabo los días 15 y 16 de Mayo de 2009, sustentada con el Acta No. 001, acordamos dar a conocer UNA VEZ MAS las inconformidades e incongruencias presentadas por el proceso de sistematización.
Desde los inicios de la sistematización, se han venido presentando quejas, reclamos, exigencias; no solo a la forma, sino también al contenido del proceso, acciones que poco se han tenido en cuenta. Esta vez, los estudiantes decidimos sentar un precedente y decir: “En realidad necesitamos que esto se organice y que se haga con seriedad”.
Con el fin de construir un mejor proceso sistemático, se enuncia a continuación los artículos del Reglamento de Practica de la Facultad de Salud en los cuales se presenta incongruencias por parte del las prácticas del programa:

1. De conformidad con el artículo 15 del Acuerdo No. 029 de 20 de Junio de 2005, Reglamento de Practicas Facultad de Salud, necesitamos desde inicios de semestre la configuración del Plan de Trabajo de las Prácticas Formativas.
2. De conformidad con el artículo 27 del Acuerdo No. 029 de 20 de Junio de 2005, Reglamento de Practicas Facultad de Salud, en su parágrafo uno, necesitamos que todo formato de evaluación de las practicas formativas sean sometidos a aprobación por parte del comité de practica.
3. De conformidad con el artículo 27 del Acuerdo No. 029 de 20 de Junio de 2005, Reglamento de Practicas Facultad de Salud, en su parágrafo tres, necesitamos conocer con anterioridad los parámetros de evaluación de todo el proceso de práctica formativa.
4. De conformidad con el artículo 30 del Acuerdo No. 029 de 20 de Junio de 2005, Reglamento de Practicas Facultad de Salud, en su parágrafo, necesitamos que no se realicen modificaciones al proceso de práctica durante su transcurso.
5. De conformidad con el artículo 32 del Acuerdo No. 029 de 20 de Junio de 2005, Reglamento de Prácticas Facultad de Salud, necesitamos la estructuración del Comité de Practicas del Programa.

SUGERENCIAS:

1. Necesitamos que existan únicos parámetros de evaluación en los cuales el comité de practica en su totalidad este enterado de las modificaciones o estructuraciones a la forma del proceso.
2. Se trae a colación por la diferencia que existe en las sugerencias de los docentes que asesoran el proceso de sistematización, unos por ejemplo dicen que la estructuración de la representación grafica no debe ser con el software WinCmap Tools, lo que entra en confrontación con lo publicado en el blogs de FONOPRACTICA en los seis pasos de sistematización para “DUMMIES” que refiere: “Para el 6 paso REPRESENTACION es necesario utilizar el software WinCmap Tools…”
3. Capacitar a docentes sobre la forma y el contenido de la evaluación, pues viendo la restricción en el tiempo del Coordinador de prácticas, serian los docentes quienes brindarían asesoría pertinentes al proceso, siendo esta acorde a las exigencias planteadas y que no ocurra lo de semestres anteriores donde las asesorías se alejaban de los requerimientos puesto que los docentes no tenían claro conocimiento sobre los parámetros de evaluación.
4. Dar a conocer el horario del Coordinador de Práctica para así programar las asesorías sobre sistematización.
5. El proceso de sistematización se construya a partir desde la participación de todos los docentes más no desde la concepción de uno solo.



Atentamente:



ESTUDIANTES DE FONOAUDIOLOGIA
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA


UNIFONO.
INFORMACION ACADEMICA

 

0 comentarios: